sábado, 19 de febrero de 2011

Ejemplifica el uso asertivo e la T.I.C. a nivel nacional ( Ej. T.V.educativa, educacion a distancia, radio)

Segun, Alicia Tedesco. cuando nos referimos a distancia en la actualidad, podemos oobservar que en muchas oportunidades se les asocia a las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion ( T.I.C.).
Se habla hoy de entornos virtuales de aprendizaje, de nuevos escenarios para la educacion. de e-learning, teleformacion, educacion virtual, aprendizaje on line. Distintas denominaciones para el mismo significado en que se hace referencia a contextos educativos que incluyen la insercion de las T.I.C.
En sus origenes la educacion a distancia utilizo tradicionalmente  los medios de comunicacion para llevar adelante sus proyectos ( Correo postal, radio, Tv.) complementados con materiales impresos. audio-cassette, video, entre otros.
Es interesante desde un panorama retrospectivo analizar como se han gestado distintos proyectos de educacion a distancia utilizando estos medios.
La radio educativa, por ejemplo ocupo un lugar importante durante el periodo entre guerras mientras que la television educativa lo hizo a partir de la segunda guerra mundial. En la actualidad casi todos los paises declaran utilizar la radio, la television, o ambos en la enseñanza a distancia, especialmete en aquellos contextos donde aun no se tiene acceso a las T.I.C.
Pensemos por ejemplo en las aplicaciones de la radio y la tveducativa para programas de alfabetizacion y para la poblacion rural en nuestro pais y en latinoamerica que durante muchos años se mantuvieron con el apoyo de organismos internacionales tales como la O.E.A. y la UNESCO.
La educacion a distancia en Europa extendio su influencia a las universidades, entre las que podemos mencionar a la Open University ( Universidad Abierta) de Gran Bretaña, a partir de 1969 y la Universidad nacional de educacion a distancia ( U.N.E.D.) de Madrid, desde 1972. En la primera se utilizo como medio principal la television, en estrecha colaboracion con la B.B.C. de Londres.
Hoy vemos una gama de situaciones diversas tanto en lo referente a las posibilidades de acceso a las T.I.C. como la utilizacion que se hace de ellas. Pero nos queda mucho por recorrer y existe una gran desigualdad ya que gran parte de la poblacion mundial aun no tiene acceso a aquellas ( la denominacion brecha digital ) al decir de Ignacio Ramonet los " inforicos y los infopobres" " enchufados y desenchufados" segun Cebrian
                                                    Analisis  personal
La tv y la radio, no es mas que un complemento de trabajo del maestro en el aula escolar, no puede ser vista como su sustituto. La O.E.A. en los años 70 inicio el desarrollo de la educacion televisiva , apoyandose en trabajos realizados sobre la influencia de los medios audiovisuales en el colectivo partiendo de la premisa de que la tv representaba una solucion a los ingentes problemas de analfabetas existentes en latinoamerica, no obteniendose los resultados esperados y fue a partir de los 80 cuando sus frutos se asomaron al nacimiento de los primeros frutos  de la educacion en radio y tv, dio inicio al programa de educacion secundaria en la tv. llevando este modelo en los lugares donde no existia para el momento educacion secundaria. Se impartia clases a traves de programas y los alumnos se apoyaban en los libros de ejercicios. De todos los trabajos iniciados en epocas pasadas se ha evolucionado en la educacion de tal manera que hoy vemos como la tecnologia a influido de una manera positiva para su mejoramiento en aquellos lugares donde las universidades no tienen sede utilizando para los educandos, las llamadas tecnologia de la informacion y la comunicacion

Importancia de las TIC en la gestiòn educativa y la calidad de vida

       La integraciòn de las TICen la gestiòn y calidad de vida, tiene una significancia por su utilizaciòn en los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos propuestos.
       La adecuada integraciòn de las nuevas tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn (TIC) en los centros educativos como una herramienta màs al servicio de sus objetivos depende de mùltiples factores :
infraestructura fìsica, programas y demàs recursos educativos disponibles, la formaciòn del profesoradoy la integraciòn de las TIC en el curriculum. Todo esto deberà realizar con tres apoyos indispensables: el apoyo de direcciòn , el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la administraciòn educativa con polìticas orientadas a la plena integraciòn de las TIC en las escuelas.
      Las razones para usar TIC en educaciòn la podemos enumerar con la importancia que ella requiere :
1.- razòn alfabetizaciòn digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias bàsicas en el uso de las TIC.
2.- razòn productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios , buscar informaciòn , comunicaciòn ( e-mail) difundir  informaciòn (weblogs),biblioteca.
3.- razòn innovar nuevas posibilidades didàcticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir en la medida de lo posible el fracaso escolar .
     Dentro de la importancia  en la calidad de vida podemos señalar:
- Interès o motivaciòn del alumno
- Interacciòn, ya que tiene continua actividad intelectual
-Desarrollo de la iniciativa , por su constante participaciòn y el trabajo autonòmo que se lleva a cabo
- Aprendizaje a partir de los errores , gracias al feedback inmediato a las respuestas y acciones.

    En 1998 el informe mundial sobre la educaciòn de la UNESCO:  Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutaciòn , describiò el impacto de las TIC en los mètodos convencionales  de enseñanza y aprendizaje , augurando tambièn la transformaciòn  del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informaciòn.
    Al respecto UNESCO  (2004), señala que en el àrea educativa ,los objetivos estratègicos apuntan a mejorar la calidad de la educaciòn por medio de la diversificaciòn de contenidos y mètodos , promover la experimentaciòn , la innovaciòn , la difusiòn y el uso compartido  de informaciòn y de buenas pràcticas , la formaciòn de comunidades  de aprendizaje y estimular  un diàlogo  fluido  sobre polìticas a seguir.
    Dandole a las TIC una importancia  en la gestiòn  educativa  y calidad de vida.
       
    Considero particularmente que las TIC constituyen una herramienta de gran ayuda para la enseñanza y a su vez para el mejoramiento de una calidad de vida en nuestra sociedad , llevandolos a la aspiraciòn de la inclusiòn de nuevos profesionales en las diferentes àreas que el mercado necesita, sin que ello repercuta de manera negativa en su habitat, ya que les brinda la oportunidad de ingresar a sus aulas ,llamadas mòviles, rurales, profesionales ,con la sola idea de tranformarlo en un ser profesional, sin tener que emigrar a otros estados o ciudades del territorio nacional. Esto conlleva al futuro profesional, la responsabilidad de su preparaciòn , ya que solo contarà con profesionales para su asesoramiento y todo lo concerniente a investigaciones, trabajos y otras actividades realizadas por el educando, creando con ello un gènero de criterio personal y profesional  que redundarà en su beneficio y en su crecimiento como ser humano, pensante, con criterio  y un perfil definido y autonòmo.
  

Nuevo Perfil del Docente frente a la Sociedad de la Informaciòn y la era digital

   El nacimiento de la Era tecnològica tambièn diò  su aporte a la educaciòn , generandole toda una potencialidad como recursos para una mayor amplitud en el perfil del docente, en la capacidad en que desarrolla y amplia su acciòn educativa de una forma que tenga coherencia con el conglomerado educativo y la sociedad, en la que reside  obteniendo con ello toda una galeria de recursos, que le son ofrecidas.Implicandocon ello, que las tecnologìas en todas sus dimensiones deben ser conocidas por el educador, para que puedan ser analizadas de una manera abierta , realizar crìticas de forma adecuada , nos ayude a seleccionar los recursos que brinda la era Tecnològica y que sea capaz de proporcionar una integraciòn curricular.
   Es evidente  que la era tecnològica demanda importantes cambios no sòlo en los profesores sino en las escuelas, haciendo del educador un puente de uniòn y transmisiòn entre la informaciòn , el proceso reconstructivo del conocimiento y la apropiaciòn del significado que tienen los alumnos por medio de la integraciòn y de una informaciòn digital de los docentes a los nuevos contextos tecnològicos comunicativos que lo formarà , capacitarà, perfeccionàndolo para demandas futuras en la era del conocimiento y la tecnologìa.
  P odemos afirmar entonces que las nuevas tecnologìas afectan al perfil del docente  en la medida en que le exigen una mayor capacitaciòn para su utilizaciòn y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnològico.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Revoluciòn Digital

 Los tiempos cambian, no son los mismos los de hoy a los de ayer, y no seràn igual a los del mañana. La electònica ha abierto caminos , aportando con su nacimiento un desarrollo y un mejor equipamiento, junto con todas sus estructuras tecnòlogicasa un amplio proceso de la informaciòn y  a una velocidad  vertiginosa que nos obliga a tener una mayor apropiaciòn de la informaciòn para crecer y no quedarnos rezagados en la llamada Revoluciòn Digital. Esta herramienta tecnològica nos ayuda a una mejor interactividad  con el usuario  que no evoluciona en su aprendizaje . a un nivel y a una velocidad necesaria, para ayudar al usuario en la masificaciòn de sus conocimientos . La  Tecnologia ha diseñado lo que conocemos  como Software, el cual nos permite un juego del usuario en el  desarrollo y la utilidad de sus aplicaciones.
.Desde un punto de vista original , se debe aceptar los aportes que ha dado lugar a la nueva concepciòn de la informaciòn,generando un cambio de paradigma y haciendo de ella algo necesario,beneficioso e  inevitable y obligandonos  a una manera avasallante a imaginar y a pensaren el futuro como la herramienta màs poderosa del siglo XXI