sábado, 19 de febrero de 2011

Ejemplifica el uso asertivo e la T.I.C. a nivel nacional ( Ej. T.V.educativa, educacion a distancia, radio)

Segun, Alicia Tedesco. cuando nos referimos a distancia en la actualidad, podemos oobservar que en muchas oportunidades se les asocia a las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion ( T.I.C.).
Se habla hoy de entornos virtuales de aprendizaje, de nuevos escenarios para la educacion. de e-learning, teleformacion, educacion virtual, aprendizaje on line. Distintas denominaciones para el mismo significado en que se hace referencia a contextos educativos que incluyen la insercion de las T.I.C.
En sus origenes la educacion a distancia utilizo tradicionalmente  los medios de comunicacion para llevar adelante sus proyectos ( Correo postal, radio, Tv.) complementados con materiales impresos. audio-cassette, video, entre otros.
Es interesante desde un panorama retrospectivo analizar como se han gestado distintos proyectos de educacion a distancia utilizando estos medios.
La radio educativa, por ejemplo ocupo un lugar importante durante el periodo entre guerras mientras que la television educativa lo hizo a partir de la segunda guerra mundial. En la actualidad casi todos los paises declaran utilizar la radio, la television, o ambos en la enseñanza a distancia, especialmete en aquellos contextos donde aun no se tiene acceso a las T.I.C.
Pensemos por ejemplo en las aplicaciones de la radio y la tveducativa para programas de alfabetizacion y para la poblacion rural en nuestro pais y en latinoamerica que durante muchos años se mantuvieron con el apoyo de organismos internacionales tales como la O.E.A. y la UNESCO.
La educacion a distancia en Europa extendio su influencia a las universidades, entre las que podemos mencionar a la Open University ( Universidad Abierta) de Gran Bretaña, a partir de 1969 y la Universidad nacional de educacion a distancia ( U.N.E.D.) de Madrid, desde 1972. En la primera se utilizo como medio principal la television, en estrecha colaboracion con la B.B.C. de Londres.
Hoy vemos una gama de situaciones diversas tanto en lo referente a las posibilidades de acceso a las T.I.C. como la utilizacion que se hace de ellas. Pero nos queda mucho por recorrer y existe una gran desigualdad ya que gran parte de la poblacion mundial aun no tiene acceso a aquellas ( la denominacion brecha digital ) al decir de Ignacio Ramonet los " inforicos y los infopobres" " enchufados y desenchufados" segun Cebrian
                                                    Analisis  personal
La tv y la radio, no es mas que un complemento de trabajo del maestro en el aula escolar, no puede ser vista como su sustituto. La O.E.A. en los años 70 inicio el desarrollo de la educacion televisiva , apoyandose en trabajos realizados sobre la influencia de los medios audiovisuales en el colectivo partiendo de la premisa de que la tv representaba una solucion a los ingentes problemas de analfabetas existentes en latinoamerica, no obteniendose los resultados esperados y fue a partir de los 80 cuando sus frutos se asomaron al nacimiento de los primeros frutos  de la educacion en radio y tv, dio inicio al programa de educacion secundaria en la tv. llevando este modelo en los lugares donde no existia para el momento educacion secundaria. Se impartia clases a traves de programas y los alumnos se apoyaban en los libros de ejercicios. De todos los trabajos iniciados en epocas pasadas se ha evolucionado en la educacion de tal manera que hoy vemos como la tecnologia a influido de una manera positiva para su mejoramiento en aquellos lugares donde las universidades no tienen sede utilizando para los educandos, las llamadas tecnologia de la informacion y la comunicacion

1 comentario:

  1. Clarys: es un gusto para mí compartir con ustedes este artículo de mi autoría que he publicado hace unos años.
    Lo pueden consultar en:
    http://coleccion.educ.ar/CDInstitucional/contenido/educacionTIC/alicia_tedesco.html

    Saludos.
    Prof. Mg. Alicia Beatriz Tedesco(Argentina)

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