sábado, 19 de febrero de 2011

Importancia de las TIC en la gestiòn educativa y la calidad de vida

       La integraciòn de las TICen la gestiòn y calidad de vida, tiene una significancia por su utilizaciòn en los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos propuestos.
       La adecuada integraciòn de las nuevas tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn (TIC) en los centros educativos como una herramienta màs al servicio de sus objetivos depende de mùltiples factores :
infraestructura fìsica, programas y demàs recursos educativos disponibles, la formaciòn del profesoradoy la integraciòn de las TIC en el curriculum. Todo esto deberà realizar con tres apoyos indispensables: el apoyo de direcciòn , el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la administraciòn educativa con polìticas orientadas a la plena integraciòn de las TIC en las escuelas.
      Las razones para usar TIC en educaciòn la podemos enumerar con la importancia que ella requiere :
1.- razòn alfabetizaciòn digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias bàsicas en el uso de las TIC.
2.- razòn productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios , buscar informaciòn , comunicaciòn ( e-mail) difundir  informaciòn (weblogs),biblioteca.
3.- razòn innovar nuevas posibilidades didàcticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir en la medida de lo posible el fracaso escolar .
     Dentro de la importancia  en la calidad de vida podemos señalar:
- Interès o motivaciòn del alumno
- Interacciòn, ya que tiene continua actividad intelectual
-Desarrollo de la iniciativa , por su constante participaciòn y el trabajo autonòmo que se lleva a cabo
- Aprendizaje a partir de los errores , gracias al feedback inmediato a las respuestas y acciones.

    En 1998 el informe mundial sobre la educaciòn de la UNESCO:  Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutaciòn , describiò el impacto de las TIC en los mètodos convencionales  de enseñanza y aprendizaje , augurando tambièn la transformaciòn  del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informaciòn.
    Al respecto UNESCO  (2004), señala que en el àrea educativa ,los objetivos estratègicos apuntan a mejorar la calidad de la educaciòn por medio de la diversificaciòn de contenidos y mètodos , promover la experimentaciòn , la innovaciòn , la difusiòn y el uso compartido  de informaciòn y de buenas pràcticas , la formaciòn de comunidades  de aprendizaje y estimular  un diàlogo  fluido  sobre polìticas a seguir.
    Dandole a las TIC una importancia  en la gestiòn  educativa  y calidad de vida.
       
    Considero particularmente que las TIC constituyen una herramienta de gran ayuda para la enseñanza y a su vez para el mejoramiento de una calidad de vida en nuestra sociedad , llevandolos a la aspiraciòn de la inclusiòn de nuevos profesionales en las diferentes àreas que el mercado necesita, sin que ello repercuta de manera negativa en su habitat, ya que les brinda la oportunidad de ingresar a sus aulas ,llamadas mòviles, rurales, profesionales ,con la sola idea de tranformarlo en un ser profesional, sin tener que emigrar a otros estados o ciudades del territorio nacional. Esto conlleva al futuro profesional, la responsabilidad de su preparaciòn , ya que solo contarà con profesionales para su asesoramiento y todo lo concerniente a investigaciones, trabajos y otras actividades realizadas por el educando, creando con ello un gènero de criterio personal y profesional  que redundarà en su beneficio y en su crecimiento como ser humano, pensante, con criterio  y un perfil definido y autonòmo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario